Curso de paracaidismo


Escuela de paracaidismo.

Desde principios de los 80' el Club Escuela de Paracaidismo Santa Fe funciona todos los fines de semana en el Aeródromo Esperanza (Ruta Prov. 70 Km 12) donde posee instalaciones propias para desarrollar la actividad y para el funcionamiento de la Escuela de Paracaidismo, una de las más antiguas de nuestro paí­s, y que se encuentra habilitada y fiscalizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Alumnos recibidos del curso de paracaidismo

La Escuela de Paracaidismo cuenta con instructores habilitados por la Federación Argentina de Paracaidismo (FAP) y la FAA y quienes realizan el curso son provistos de todo el equipamiento necesario para la realización del mismo. Al finalizarlo, el alumno estará en condiciones de ser presentado a rendir un examen teórico-práctico ante un inspector de ANAC y obtener su licencia de Paracaidista Deportivo la cual, acompañada de la licencia de la Federación Internacional de Paracaidismo (FAI), lo habilita para saltar en cualquier lugar del mundo.


Curso Paracaidismo Deportivo.

El curso que se dicta en la institución se denomina ASL (Asistido por línea estática) En el  mismo, los primeros saltos serán realizados con una cinta de apertura o línea estática unida al avíon que al momento del salto la misma abre automaticamente el paracaídas principal y culmina con la obtención del Certificado de Competencia de Paracaidista, condición necesaria para poder realizar lanzamientos sin la asistencia y supervisión de un Instructor.

El curso ASL se divide en TRES fases:

La primera, llamada Fase Teórica, consta como su nombre lo indica de la preparación teorica en todo lo referente a esta modalidad de Instrucción, equipamiento, Navegación, y situaciones de Emergencias con el paracaidas

La segunda fase, llamada Fase Linea Estática, consta de al menos 5  lanzamientos a una altura de 1500 metros, donde los primeros saltos serán realizados con una cinta de apertura o línea estática unida al avíon que al momento del salto la misma abre automaticamente el paracaídas principal.
En esta etapa del ASL el alumno deberá tener una salida apropiada del avión realizando la posición de Arco, será guiado a tierra en todos los casos por un radio a cargo de un instructor en tierra.
Luego de su evaluación de salidas el Instructor procederá a colocar un falso puño con el cual se simulara la apertura por parte del alumno del paracaídas.

La tercera fase, llamada Fase Saltos Comandados, se inicia una vez que las aperturas del alumno con manijas simuladas sean aprobadas por el instructor y comenzará también a realizar caída libre abriendo el mismo su paracaídas que según la altura deberá realizarlo en 3, 5, 10 segundos según lo que indique el nivel de progresión del alumno y dejará de utilizar radio para trazar el mismo su propia navegación según lo aprendido.
Culminada estas fases el alumno será capaz de abrir su paracaídas a las alturas estipuladas por el curso según su propio altímetro. La progresión puede durar de entre 25 a 35 saltos si aprueba todos los niveles del mismo.
Una vez hecho estos primeros saltos, se comienza a aprender cosas más avanzadas y a perfeccionar las ya conocidas (Apuntar el avión, plegado del paracaí­das, técnicas y modalidades de vuelo, técnicas de tráfico en paracaí­das, tipos de paracaí­das, etc).

Examen y Licencia
Una vez completados al menos los 30 saltos requeridos, el alumno estará en condiciones de realizar el exámen ante los inspectores del ANAC (http://www.anac.gov.ar/). Llegada la fecha del exámen y aprobado el mismo, dichas autoridades aeronáuticas entregarán al alumno la Licencia de Paracaidista Deportivo*, la cual le permitirá realizar saltos en toda la República Argentina. En caso de querer validar la licencia para uso internacional, se deberá solicitar la licencia F.A.I. (Federación Aeronáutica Internacional) en la F.A.P - Federación de Paracaidismo Argentino (www.paracaidismo.org.ar), y de esta manera, como paracaidista, el alumno podrá saltar en cualquier zona de saltos del mundo.

En la actualidad, la escuela posee 4 equipos de alumnos de última generación habilitados por la FAA confeccionados especialmente para la actividad de escuela de paracaidismo y dotados de sistemas de seguridad adicionales entre los que se destaca el abridor automático (AAD).


Requisitos para realizar el curso

  • Habilitación Psicofísica. Es obligatoria y reglamentada por la FAA. Se debe tener aprobada previo al 1er salto. Se le dará al alumno una orden para realizarse dicho examen psicofísico en una dependencia del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE)
  • Menores de 21 años deben tener autorización ante escribano de los padres o tutores para realizar el curso.
  • Disponer de al menos un dí­a del fin de semana, debido a que se deberán realizar un mí­nimo de saltos (10 aprox.) al mes. Esto es muy importante porque hace a la seguridad y a un proceso eficiente de aprendizaje. Al alumno que deja de saltar por cierto tiempo, se lo re-evaluará según el nivel en que se encontraba, y de ser necesario deberá repetir los últimos saltos o niveles que haya hecho.
  • No superar los 95 kg de peso corporal ni los 2 metros de altura

Costos del curso (3° TRIMESTRE 2024)

Inscripción social:
$ 30.000
Cuota social mensual:
$ 10.000
Dictado del curso:
US$ 200  (se abonan al inicio del mismo)
Saltos de Alumno:
$60.000 (cada uno, se realizan al menos 30 y se abonan en ese momento)

El costo del dictado del curso, incluye el uso de los paracaí­das de escuela, así­ como todo el instrumental necesario para realizar los lanzamientos (buzos de salto, casco, radio y altí­metro) y por supuesto la instrucción necesaria hasta que el alumno este capacitado para ser presentado a rendir su examen ante un Inspector de la FAA y conseguir de esta manera su Certificado de Competencia de Paracaidista Deportivo.